El diputado del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, advirtió que la región del Trópico de Cochabamba se «incendiará» si se decidiese modificar la Ley de la Coca y se le restara las hectáreas permitidas para la producción de ese producto.
«Este es un tema que va a incendiar seguramente la región», dijo Arispe consultado sobre la intención de reducir la superficie permitida de cultivos de coca.
En las últimas horas, los legisladores del ‘área renovadora’ del MAS, Freddy Velásquez y Andrés Flores, abrieron la posibilidad de modificar la Ley 906 de Coca para que hectáreas de la producción legal del Chapare pasen a otras regiones de los Yungas de La Paz porque el producto de esta región es más consumido en el «pijcheo» (masticado de la coca).
«Si vamos por ahí, es una cuestión más política para tratar de dañar, tratar de perjudicar o fregar, a la región del Trópico. Este es un tema que va a incendiar a la región. Ahora, si hablamos en la lucha contra el narcotráfico, el colega (Freddy Velásquez) no tiene moral, ¿no?», declaró Arispe.
El asambleísta del Trópico, en esa línea, tildó de «payaso» a su colega Velásquez, y manifestó que esa intención de modificar la Ley de Coca tendría un carácter político.
Recordó que Velásquez antes fue denunciado por el Ministro de Gobierno (en un caso por uso indebido de influencias), pero ahora es su «amiguito».