Tras haber sido presentados el viernes por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como integrantes de la organización criminal del Tren de Aragua, la Policía informó que estas personas no serán expulsadas de Bolivia, sino más bien, serán procesadas por la Justicia del país.
“Se los ha calificado el tipo penal por terrorismo como principal acción y estamos esperando que en el transcurso de las horas el Ministerio Público lleve las acciones pertinentes para ponerlos ante la autoridad jurisdiccional. Ellos no van a ser expulsados del país”, señaló, Álvaro Álvarez, comandante nacional de la Policía.
El viernes por la mañana la Policía realizó un operativo por la zona de Capachos en Oruro. Cuatro venezolanos al darse cuenta de la presencia de uniformados en el lugar intentaron escapar; sin embargo, fueron capturados.
Durante la huida, los extranjeros dejaron caer mochilas y bolsas de yute, donde finalmente se encontró armas de grueso calibre, munición y granadas.
Cuando los extranjeros fueron presentados, el ministro de Gobierno señaló que el operativo fue realizado en coordinación con países vecinos y afirmó que se trataban de integrantes del Tren de Aragua.
“Informes de inteligencia de países de la región nos habían anoticiado que iban a llegar al país, miembros de una organización criminal transnacional que se denomina el Tren de Aragua”, manifestó Del Castillo.
Para el comandante nacional de la Policía se tratan de “actividades que podrían estar relacionadas con el Tren de Aragua”.
“Estamos alertas desde el año pasado que estamos generando acciones, no solamente en lugares de hospedaje, sino en fronteras”, manifestó Álvarez.