En operativo realizado en la ciudad de La Paz, la Policía junto al viceministerio de Defensa al Consumidor, detuvo a una libre cambista por vender el dólar por encima de la cotización oficial que es de Bs 6,96 por divisa. La mujer vendía la moneda extranjera a Bs 7,4.
Esta es la primera persona detenida luego de que las autoridades advirtieran con procesar por agio y delitos financieros a los que estén especulando con el valor de la divisa. Desde hace tres semanas se registra una demanda inusual de dólares, que hizo que la cotización en las calles supere a la establecida desde el año 2011.
El Banco Central de Bolivia (BCB), La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Economía indicaron que este requerimiento inusual fue impulsado por especulaciones que circulan en redes sociales y la opinión de analistas económicos, que desde hace meses observan la política económica del país y la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
En este contexto, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó que la detención de esta persona se realizó luego de recibir varias denuncias hecha por personas que buscan la divisa, tanto en bancos como en las casas de cambio. Incluso reveló que recibieron hasta 20 denuncias.
“Ya el Gobierno ha señalado que el tipo de cambio oficial no se va a mover de Bs 6,96, es decir, que no va a haber un incremento… Lo que está sucediendo es que gente que se dedica a esta actividad está haciendo fila, está comprando a 6,96 y está revendiendo a más de 7 bolivianos, eso es agio, eso es especulación”, dijo Silva.
La autoridad pidió la población denunciar estos hechos irregulares y a los librecambistas, poner tratase de un delito sancionado de hasta 10 años de cárcel, por atentar contra la economía del país y los derechos de la población.