El Órgano Electoral informó que se ha detectado una variedad de trámites irregulares en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) en el departamento de La Paz, por lo cual se ha tomado medidas como la destitución de 20 funcionarios y la detención de la persona que ejercía como “tramitador” en esos casos.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó que los trámites irregulares son de procedimientos “normales”, como la rectificación de apellidos o corrección de algunas partidas.
“Hubieron trámites, como lo hemos llamado desde el inicio irregulares, y lamentablemente se sobrepasaron los controles de calidad, los controles, la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección de esos trámites”, indicó.
La vocal Yajaira San Martín acotó que los funcionarios destituidos son del Sereci nacional como también de la repartición departamental de La Paz.
Hassenteufel indicó que ya se realizado denuncia penal contra la persona que coincidentemente fue el tramitador en todos estos casos irregulares, quien ya está con detención.
Aclaró que en la denuncia no se incluyó a funcionarios, pero su responsabilidad puede surgir en el transcurso de las investigaciones que haga el Ministerio Público. Tampoco descartó que se vaya a desvincular a más servidores públicos.
La vocal San Martín informó que también se ha instruido que todas las modificaciones irregulares en el registro queden sin efecto y se retrotraigan a su estado original.
Asimismo, indicó que se ha determinado realizar auditoría interna en los trámites, además de establecer controles cruzados de las departamentales del Sereci para verificar el trabajo.
El presidente del TSE aclaró que este registro del Sereci es distinto al del Padrón Electoral y que no se afectan entre sí.