Las universidades públicas de todo el país están en emergencia, denuncian la disminución de ingresos por coparticipación y por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por lo que piden más recursos al Gobierno para poder cerrar esta gestión.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, avizoró que si no se da el ingreso de fondos, desde septiembre,la universidad estatal cruceña se quedará sin recursos para su funcionamiento.
“Por ahora se puede hacer movimiento (de dinero) de una partida a otra, pero ya en septiembre la universidad cruceña estaría sin pagar sueldos a docentes y administrativos”, sostuvo Vargas este martes.
Vargas señaló que este 25 de julio se realizará una reunión entre autoridades de la Uagrm y del Ministerio de Economía y Finanzas para analizar la situación financiera de la casa de estudios superiores cruceña.
Añadió que piden que se firme un acuerdo para que esos Bs 65 millones que el Gobierno entrega cada año, como parte de un soporte económico, ya sea incluido en el presupuesto de la institución de cada gestión.
Agregó que si el Gobierno central no les entrega este soporte económico desde septiembre, ya no se podría pagar sueldos y salarios en la Uagrm, que es uno de las instituciones educativas más grandes del departamento.
La autoridad académica de Santa Cruz aseguró que la Uagrm tiene un déficit de más de 220 millones de Bolivianos hasta fin de año.