Las intensas lluvias registradas en las cabeceras de valle Inquisivi, en el departamento de La Paz, provocaron un desastre natural en el municipio de Quime, capital de la provincia. El desborde de dos ríos devoró una parte de la población.
Los ríos Kuyuna y Quime se desbordaron desde la parte alta del municipio y a su paso destruyeron la plataforma de la carretera y afectaron decenas de viviendas de la región valluna de La Paz.
“Estamos sufriendo un desastre natural”, informó un poblador de Quime por redes sociales. De acuerdo con su relato, muchos vecinos de la zona se quedaron sin viviendas y actualmente el municipio está aislado porque el acceso vial ha sido destruido.
En un reporte de Unitel, una mujer lamenta que la riada destruyó su criadero de truchas. La persona de la tercera edad contó que el agua ingresó con fuerza a su vivienda.
“Lo hemos perdido todo, nuestros materiales todo se ha llevado el río. A mi casa ha entrado el agua”, dijo la mujer.
La situación en Quime se complica. La población se encuentra sin energía eléctrica, debido a que uno de los postes que da el servicio fue derrumbado por la fuerza del caudal, dijeron los vecinos.
Radio Quime informó que la población y, en especial, los damnificados de sectores aledaños a los ríos Cuyuma, Quime y Pongo necesitan con suma urgencia el apoyo de la maquinaria del municipio. La emisora cuestionó también la falta de mantenimiento del municipio por parte de las autoridades.