En dos reportes elaborados por la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) respecto a la cantidad de hectáreas de superficie quemada por los incendios forestales existe una alteración en la cifra total, denunció el ambientalista Antonio Cajías.
Estos informes fueron entregados a ministros de Gobierno y contemplan los incendios entre el 21 y 23 de noviembre.
“Nos sorprendimos al hacer un seguimiento a los reportes que hace la ABT, no los públicos, sino los que entrega a las autoridades de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y estos revelan claramente que en el 37 se reporta 3.5 millones de hectáreas, pero al día siguiente reduce a 3.3, es decir, hay una diferencia aproximada de 147.000 hectáreas; no podemos minimizar esta superficie reducida”, declaró Cajías en entrevista con Radio Panamericana.
En la página de Facebook de La Voz de la Naturaleza, organización especializada en dar información sobre medioambiente, se detalla que en los reportes oficiales de la ABT se evidencia la alteración de cifras de superficie quemada.
Detalla que, en el reporte del 21 de noviembre, fueron afectadas 3.518,708 hectáreas y en el del 23 de noviembre, 3.372,369 hectáreas. “¿Es decir que la superficie reportada el 21 de noviembre se redujo al 23 de noviembre a 146.339 hectáreas?”, cuestiona la organización ambiental.
Otro dato curioso anotado por La Voz de la Naturaleza es la reducción del porcentaje de superficie quemada correspondiente al departamento del Beni, donde para el 21 de noviembre se registraba el 66% y, dos días después, cambió a 56.60%.
“Consultando con expertos en información geoespacial, señalaron que pudo existir un ajuste en los datos, sin embargo, la superficie quemada reducida es considerable y no debería exceder hasta 3% de error y no un 10%”, señala la organización.
La incoherencia de los datos de la ABT también fue observada por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que el 24 de noviembre envió una nota al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Rubén Méndez, y al director de la ABT, Luis Flores. En ambas misivas, senadores y diputados, solicitan una reunión para que expliquen el porqué de la variación de datos en los reportes diarios.
“Es importante precisar que es de nuestro interés conocer la metodología de recolección de datos, como también los criterios de análisis, evaluación, calidad y transparencia de los mismos. Nos gustaría que la reunión se lleve a cabo este lunes 27 de noviembre (con flexibilidad de horario) o bien el martes 28 de noviembre, a las 11.00am en el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa”, señala la nota firmada por siete representantes de la bancada de CC.