Ante la Fiscalía de La Paz, se presentó denuncia penal ante la Fiscalía contra el ministro de Educación, Édgar Pary, debido a que presuntamente usaría sus influencias para favorecer a su empresa familiar y hasta ofrecer contrataciones del Estado.
La denuncia fue presentada el 7 de noviembre por una dirigente de los padres de familia a nivel nacional.
En la misma, la denunciante relata que en redes sociales observó una oferta para inversionistas en una empresa denominada CEMFI, con el objetivo de obtener adjudicaciones estatales.
Al llamar al teléfono respectivo, la denunciante señaló que la persona encargada de la oferta era una funcionaria del Ministerio de Educación y que la empresa referida era del ministro Édgar Pary.
Dicha empresa se denomina Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI), que se constituyó en una notaría de la provincia Loayza del departamento de La Paz.
Según los datos que presentó la denunciante, dicha empresa es de propiedad del ministro Édgar Pary en sociedad con sus hijos. El documento notarial respectivo, de fecha 4 de noviembre de 2022, señala que el Ministro aportó con el 32% del capital.
La denunciante señaló que se había vuelto a contactar con la persona que ofrecía inversiones en la empresa, quien le precisó que el objeto era adjudicarse contrataciones estatales, sobre todo del Ministerio de Educación.
El relato señala que el Ministro había nombrado a esa persona, funcionaria del Ministerio de Educación, como su apoderada.
Con esos elementos, la denuncia concluye que el ministro Pary ha constituido una Sociedad de responsabilidad Limitada dedicada entre otras cosas al rubro de educación, con domicilio legal de dicha empresa en su propio domicilio en Potosí.
Señala además que el Ministro ha nombrando presuntamente a una funcionaria pública de su dependencia corno su apoderada legal, “para captar dineros de inversionistas y así adjudicarse procesos de contratación con el mismo Estado”.
En ese marco, la denuncia es por los delitos de uso indebido de influencias, negociones incompatibles y sociedades o asociaciones ficticias o simuladas.
El dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, señaló que de comprobarse este caso, el Ministro habría incurrido en actos de corrupción.
Álvarez espera que en este caso no ocurra como en otros que involucran a autoridades, donde se exonera o no se investiga a los denunciados. Exigió una verdadera investigación.