El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó este miércoles que el extitular de Defensa, Luis Fernando López Julio, haya sido detenido por autoridades del Paraguay, país donde hace semanas buscaba acceder a un refugio político.
“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en #Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente. (sic)”, publicó en su cuenta en X.
En pasados días, medios paraguayos informaron que la defensa de López inició los trámites para ser declarado como refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, tampoco confirmó la información y dijo que se aguardará la información por los canales correspondientes.
López, quien salió del país en noviembre de 2020 y enfrenta procesos penales en Bolivia como por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y otro por el denominado caso Golpe de Estado I, además por genocidio, junto a otras exautoridades, por las muertes de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.