La Defensoría del Pueblo reportó este domingo normalidad en las visitas y tranquilidad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se había suscitado una pelea entre privados de libertad, aparentemente por el consumo de bebidas alcohólicas, que derivó en agresiones físicas contra efectivos policiales de seguridad.
Al mismo tiempo, la Defensoría inició trabajos de seguimiento y verificación de la situación en el recinto penitenciario a través del personal de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto.
Para atender denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800-10-8004 y el número de WhatsApp 72039523 (El Alto), disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.
A través de una nota de prensa, se informó que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la Defensoría tomó conocimiento del caso suscitado en el penal, un problema interno que derivó en un operativo policial.
Se iniciaron gestiones para evitar la vulneración de derechos humanos tanto de los privados de libertad como de los efectivos policiales.
Además, se recopiló información gracias a la cual se descartó que la integridad del señor Luis Fernando Camacho estuviera en riesgo, ya que se encuentra en otro bloque. Sin embargo, como parte de las acciones de seguridad.