La delegada de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Sheila Gómez, culpó al Estado por la muerte de un soldado que fue torturado dentro del Regimiento de Infantería 14 de Florida, municipio cruceño de San Matías.
«El Estado es responsable. Este conscripto ha entrado con vida y lamentablemente ha sido víctima de torturas al interior del regimiento. Tenemos el recorrido que habría realizado y realmente ha sido una barbaridad lo que habría ocurrido. Como le digo, tenemos toda la información necesaria, pero la idea es que este caso continúe, que no se diluya la investigación y que se llegue a todos los autores y se determine las responsabilidades», dijo Gómez a F10.
El soldado Edwin Veizaga Peredo, de 23 años, apareció muerto el 25 de diciembre en el Regimiento 14 de Florida, San Matías, luego de ser entregado por los dueños de una casa donde el conscripto fue sorprendido, aparentemente, robando.
La autopsia forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. El fiscal Daniel Ortuño informó que sufrió un taponamiento en sus vías respiratorias que provocó falta de oxígeno en su cerebro y lo llevó a la muerte.
Al momento, la Policía informó que existen cinco personas aprehendidas, dos civiles y tres conscriptos. Según datos que maneja la representante de la Defensoría del Pueblo, uno de los conscriptos se habría declarado culpable por la muerte de Veizaga.
Sin embargo, la población rechaza la versión y pide que se investigue a los responsables del establecimiento militar.
«Lo que nosotros vamos a hacer es continuar impulsando que este caso se investigue en profundidad. Que no se quede solo con esta persona (que se declaró culpable), aparentemente habría otros autores del hecho. Tenemos un camino por recorrer para que quede un precedente y que esto no quede en impunidad. Realmente es un caso que conmociona y consterna a todos», dijo la delegada de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz-
Desde la jornada pasada, pobladores y familiares de los soldados hacen una vigilia en el regimiento para que los jefes militares de esa unidad no escapen. Además, exigen la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.