loader image

Dan de baja definitiva al capitán de la Policía implicado en narcotráfico y robo de autos en Chile

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía resolvió retiro y baja definitiva al capitán Javier Alberti Uzqueda, quien está implicado en varios hechos delictivos relacionados con el narcotráfico y robo de autos en Chile.

El documento señala que, él ahora exoficial de la Policía, no tiene derecho a reincorporación tras una serie de irregularidades cometidas cuando cumplía funciones policiales.

“De esta manera, vamos limpiando las fuerzas policiales de elementos dañinos para la institución y el trabajo policial, no permitiremos que se empañe el trabajo de casi 40 mil hombres y mujeres por algunos efectivos policiales que adecuan su conducta a tipos penales”, señala el mensaje del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

De acuerdo a los antecedentes, el capitán Alberti fue aprehendido en junio de 2022 acusado de estar involucrado en el robo de autos en el país de Chile. En ese entonces, la justicia lo envió a la cárcel con detención preventiva.

Este caso fue revelado tras la investigación del chileno Hugo Bustos, representante del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), reveló el caso del capitán Alberti a quien acusó de participar en el robo del vehículo en su país.

El uniformado tiene al menos 15 procesos disciplinarios, de los cuales 10 fueron rechazados, pero la polémica se incrementa puesto que pese al amplio legajo de antecedentes penales el hombre seguía trabajando bajo el uniforme verde olivo.

PROCESOS PENALES Y DISCIPLINARIOS

De acuerdo a los datos del Comando de la Policía, Alberti cuenta con 14 procesos disciplinarios que van desde 2009; sin embargo, siete de estas causas llegaron a tribunales disciplinarios, mientras que las otras causas fueron rechazas.

El primer delito de Alberti fue en 2009, cuando fue sorprendido traficando 59 kilos de cocaína, en ese entonces tenía el grado de teniente de la Policía. Estuvo encarcelado solo tres años en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

En 2015, Alberti fue aprehendido nuevament

En 2022, ya en grado de capitán, Alberti nuevamente es sorprendido en hechos irregulares, esta vez se lo acusó de traficar vehículos robados en Chile. Este caso fue revelado mediante una investigación chilena donde apuntó al oficial de la Policía boliviana.

Dentro de este caso, la justicia dictó cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz; sin embargo, salió de la cárcel sin haber concluido una investigación.

En la actualidad, Alberti es acusado por robo agravado en Santa Cruz: por este caso, la justicia dio detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

e con otros dos policías y unos abogados, las tres personas fueron acusadas de secuestro y extorsión de 100 mil dólares.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies