Una nueva demanda penal pesa sobre el coronel Juan José Zúñiga. Dos coroneles y dos capitanes involucrados en el caso por la insurrección militar del 26 de junio en La Paz denunciaron al excomandante general del Ejército por obligarlos a participar de los movimientos irregulares en la plaza Murillo.
Se trata de miembros del grupo de inteligencia que había creado el general Zúñiga, dos meses antes del levantamiento armado en La Paz.
“En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre”, señala la denuncia, citada por el diario El Deber. Fue presentada el 28 de junio ante la Fiscalía.
Los denunciantes son los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia, y los capitanes Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.
Todos ellos forman parte de los procesados por la insurrección militar y se defenderán detenidos en su domicilio, tal como decidió un juez cautelar, el pasado fin de semana.
En la denuncia señalan que no conocían de “hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías”. “Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad”, agregan.
Tras la aprehensión de varios militares por este hecho, sus familiares y abogados señalaron que solo obedecieron una orden superior y pidieron que sean procesados individualmente, al margen de los cargos que pesan contra Zúñiga.