Asambleístas de oposición y oficialismo criticaron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) por ser «blando» frente a los incendios forestales. Anunciaron mayor fiscalización al trabajo que realiza porque aparentemente no hay avances para encontrar a los responsables de los incendios forestales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes sostuvo que se debe fiscalizar a la ABT y a todas las instituciones encargadas de hacer cumplir las normativas de protección de la naturaleza. Al parecer, no existen resultados significativos para dar con los responsables que provocan incendios en el país.
«¿Cuál es el trabajo que realiza? ¿Por qué hasta ahora no vemos resultado alguno? (…) Por supuesto que hay que fiscalizar a la ABT y hay que fiscalizar a toda la acción coordinada que tendría que haber en el Órgano Ejecutivo, para eso ellos se hicieron elegir Gobierno, cuando en realidad no saben qué hacer frente a este tipo de hechos lamentables (de incendio)», declaró Reyes a la ANF.
El opositor subrayó que el país está en uno de sus peores momentos porque, aparte de sufrir avasallamientos de tierras en diferentes sectores del país, varias comunidades sufren los efectos de los incendios forestales que muchas veces son provocados y no se aprehende a los responsables.
El senador de la facción «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos coincidió, por separado, con su par parlamentario para fiscalizar el trabajo «blando» de la ABT frente a los incendios forestales. También idió ser más rígido en el cumplimiento de las leyes que protegen al medioambiente.