loader image

Crisis hídrica agrava la situación del agro y alcanza a las ciudades

El fenómeno de calentamiento El Niño comienza a golpear con mayor fuerza a varias regiones de Bolivia, a tal extremo que ya se piensa en racionamientos extremos de agua para el consumo humano y una afectación sin precedentes a la producción agrícola y ganadera.

En La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó el domingo que sólo faltan 13 centímetros para que el lago Titicaca alcance los niveles más bajos históricamente registrados en 1996.

Este panorama generó preocupación en los alcaldes de Huatajata y Huarina, Timoteo Gutiérrez y Wilson Mamani, respectivamente, quienes consideran que la situación podría agravarse porque la falta de agua está poniendo en riesgo la siembra de papa, oca, haba, cebada y otros productos; además de alimento para los animales de pastoreo.

La escasez de agua también se siente en el Chaco chuquisaqueño, donde la sequía se ha tornado más complicada con relación a otros años, lo cual afecta directamente a la ganadería y a los cultivos agrícolas.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, informó que se recibió reportes de pérdidas de cabezas de ganado. Aseguró que las perforaciones de pozos ya no son paliativos y se requieren de soluciones más estructurales.

Algo similar ocurre en el departamento de Cochabamba, donde 38 de los 47 municipios tienen problemas de sequía. Los municipios más afectados son los del cono sur y de la zona andina.

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó una pérdida del 70 por ciento de la producción agrícola debido a la sequía.

Consumo humano

La crisis hídrica también se extendió a las ciudades. En Sucre se reportó una reducción del flujo en Cajamarca, una de las principales fuentes de agua de la ciudad capital, a 17 litros por segundo. Según la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre, está disminución en el flujo está rozando el límite para que la situación pase a ser crítica.

En Potosí, la situación es igual de preocupante. El gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero, anunció que entre el lunes o martes de la siguiente semana comenzará el racionamiento de agua en la parte alta ciudad debido a que bajó el volumen de almacenamiento del líquido elemento en las lagunas.

Alertó sobre la posibilidad de una disminución en el suministro de agua en la parte baja de Potosí debido al bombeo que se hará del río San Juan a los tanques Milner y Circunvalación.

Luis Arce plantea debatir tema agua

El presidente Luis Arce planteó que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías se debata el tema del agua y la crisis climática. El mandatario considera que garantizar el recurso hídrico es un desafío central.

“No podemos estar desprotegidos, y el agua es un tema que debemos debatir, ejecutar acciones y hacer obras”, dijo.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies