A horas del juicio oral en Santa Cruz de la Sierra, la Policía no ejecuta el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho hasta la madrugada de este lunes y la incertidumbre crece.
Desde la noche del domingo no se registra ningún movimiento policial en el penal de Chonchocoro ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, donde está recluido Camacho desde diciembre de 2022.
¿Estará presente el gobernador para el inicio del juicio por el caso del decreto 373? Esa es la pregunta que toma el ámbito político en Bolivia. La audiencia está fijada para las 13:00 de este lunes.
Con todo, hay una orden judicial que Régimen Penitenciario debe cumplir, afirmó el abogado de la autoridad, Martín Camacho.
El Tribunal de Sentencia N°8 de Santa Cruz ordenó a las autoridades del penal de Chonchocoro que Camacho sea trasladado a Santa Cruz y puesto en custodia de la dirección del penal de Palmasola un día antes del juicio al que se debe enfrentar el gobernador, algo que hasta las primeras horas de este lunes no se ha cumplido.
La repartición carcelaria anunció el viernes que cumplen el procedimiento administrativo, aunque no dieron detalles de éste.
El procurador general del Estado, César Siles, anunció el domingo que su despacho interpuso un incidente para quejarse por el traslado. En su juicio, el gobernador Camacho debe permanecer en La Paz.
Sin embargo, Siles consideró que el fallo judicial debe cumplirse.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que el tema no es de su competencia.
“Este no es un tema que lo define el ministro de Gobierno, esto lo definen las autoridades que están a cargo de Régimen Penitenciario en el país, ellos podrán determinar y evidenciar si existen las condiciones materiales para trasladar a esta persona privada de libertad de un territorio hacia otro”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
No obstante, días antes había dicho que el operativo puede poner en riesgo la seguridad.