Una de las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras desconocer las determinaciones del congreso evista en Lauca Ñ, es convocar a un nuevo encuentro.
Desde la Coordinadora Departamental de La Paz de Luis Arce y Daviod Choquehuanca, creada en febrero de este año, se pide que la reunión se realice en El Alto.
“El Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima autoridad de los procesos electorales, sugirió hacer un nuevo congreso y es lo que el pueblo quiere (…). Sugerimos que el congreso sea en El Alto, en la ciudad revolucionaria y luchadora”, indicó Rolando Fuentes, presidente de dicha coordinadora.
El dirigente mencionó además que, según la normativa, se tiene 180 días para convocar a un nuevo congreso, pero este tiempo variará de acuerdo a las apelaciones que podría presentar la defensa de Evo Morales en cuanto al fallo del TSE.
“Entonces, se calcula que entre abril y mayo estaríamos llamando a un nuevo congreso, donde estén los militantes, las organizaciones fundadoras del instrumento político”, añadió.
El dirigente sostuvo que en el nuevo congreso podrían participar las organizaciones matrices, las Bartolinas, la Csutcb y asociaciones matrices fundadoras del instrumento político, mismas que “no estaban presentes en Lauca Ñ”.
“Tiene que haber democracia interna en el instrumento político. En el congreso se debate, se elige”, reiteró.
Morales anunció ayer que se realizará la toma de los tribunales departamentales (TED) de las nueve capitales del país hasta que el TSE reconozca el congreso de Lauca Ñ.