El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Manuel Morales, manifestó que declaran persona no grata al comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, luego de su participación en el acto de desagravio a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al directorio de la asociación de exautoridades electorales «víctimas de persecución política” durante el 2019.
«Joel Hernández el comisionado Bolivia ha participado de un acto político que fueron los causantes del fraude electoral (..).Ha estado repartiendo certificados y precisamente esta actitud rompe toda imparcialidad», aseveró.
Morales afirmó que enviarán notas para exigir la exclusión de Hernández de la delegación de la CIDH que se encuentra actualmente en el país y sostuvo que es una persona parcializada con el Gobierno.
«Y ahora ya entendemos porque la mesa del GEI no dio resultados porque a la cabeza estaba este funcionario de la CIDH que es abiertamente oficialista y proclive al Gobierno actual», sostuvo.
Ante tal situación y ante la afirmación que la CIDH no visitará a presos políticos, anunció una marcha nacional para el miércoles 29 a las 18:00. En La Paz, la concentración será en el penal de San Pedro, en Santa Cruz en la Plaza del Estudiante y en Potosí en Comcipo.