Con el centralismo existe una “concentración de poderes”, que evita el desarrollo de las regiones, se debe profundizar las autonomías, y existe un plan de “dominación cultural” promovido desde el Gobierno, son algunos aspectos identificados por el Comité pro Santa Cruz en el informe preliminar de la “Relación de Santa Cruz con el Estado”.
El informe fue presentado este miércoles por el presidente del ente cívico, Fernando Larach, luego de diez meses de trabajo, análisis, conversatorios, recepción de propuestas vía online y presencial, consultas y sondeos en las calles.
Durante el tiempo de trabajo, el cívico informó que permitió al equipo definir los problemas “desde sus raíces”, las causas y consecuencias que se deben modificar o erradicar a partir de los hallazgos identificados en el marco al mandato el cabildo del 13 de noviembre del 2022.
“Con el centralismo del Estado existe una concentración de poderes que no permiten beneficiar al departamento con decisiones o medidas que resuelvan nuestras necesidades o requerimientos más urgentes”, afirmó Larach.
Según el cívico, no existe planificación para resolver los múltiples problemas que atraviesan las diferents regiones del departamento y que cualquier idea, propuesta o proyecto tanto en su fase inicial como de ejecución requiere la aprobación del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“Lo mismo sucede con la asignación de recursos económicos a los municipios y departamentos no es consultada ni socializada previamente y las medidas de reducción que aplican se hacen conocer como cosa juzgada sin posibilidad de modificación”, dijo.
En ese sentido, dijo que de la necesidad de una redistribución justa, equitativa y solidaria de los recursos económicos para los municipios y que puedan encarar la “satisfacción de necesidades” para sus pobladores.
Además, consideró “imperante” la necesidad de construir una propuesta de pacto fiscal que permita la gestión de los gobiernos municipales y el departamental que considere mecanismos de compensación para los municipios más pequeños.
Con base en el informe preliminar, Larach afirmó que se identificó una presunta discriminación y desprotección al sector productivo, por el negocio de tráfico de tierras y avasallamiento “sin que las autoridades tomen medidas efectivas”.
La relación del Santa Cruz con el Estado, según Larach, exige “profundizar” las autonomías para ampliar las competencias y potestades a las entidades autónomas del gobierno local y departamental y un conjunto de acciones políticas, jurídica-normativa y administrativa que permitan a las regiones planificar su desarrollo.
“La única traba es el centralismo”, cuestionó a tiempo de proponer achicar al Estado y revertir la “mentalidad centralista”, compartir el poder con las regiones para liberar a la justicia del control político y devolverle la potestad parlamentaria al Órgano Legislativo.
La supuesta “imposición cultural” fue otro de los hallazgos identificados por el Comité pro Santa Cruz donde se denuncia que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha promovido un cambio de la configuración del país de territorios a regiones y alienta las aymaras quechuas en Santa Cruz.
“Podría entenderse como una estrategia política en realidad disfraza un plan de dominación cultural que paulatinamente intenta por diversos medios eliminar tradiciones costumbres y patrimonio cultural cruceña”, añadió.
E incluso hizo mención a la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez por “imponer” una currícula educativa con contenido “totalmente ajeno” al sistema cultural y de costumbres cruceñas.
Para el 13 de noviembre se tiene prevista la presentación de todos los resultados de la relación de Santa Cruz con el Estado. Ocho comisiones técnicas multisectoriales se encuentran trabajando actualmente la propuesta final en los ámbitos económico, desarrollo productivo, agropecuario, tributario, seguridad ciudadana, sistema educativo y medioambiente.