La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de ley que suspender las elecciones primarias al interior de los partidos políticos de cara a las elecciones generales de 2025.
Ahora, el proyecto denominado de “Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias” fue remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados para su tratamiento en el pleno.
El texto fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral, en virtud al Encuentro Multipartidario del pasado 11 de julio, donde la mayoría de los representantes de organizaciones políticas estuvo de acuerdo excepto Evo Morales.
El proyecto de ley, número 482, fue aprobado en grande y detalle en la comisión por unanimidad de los parlamentarios del MAS, en ausencia de los diputados de oposición. Los parlamentarios Lily Fernández y Pablo Arizaga de Comunidad Ciudadana y Leonardo Ayala de Creemos no estuvieron presentes en la sesión debido a que habrían pedido permiso por temas de transporte.
«Siendo que se ha aprobado el proyecto de ley en su estación en grande y en detalle, y habiendo transitado satisfactoriamente el procedimiento legislativo al interior de la Comisión de Constitución, se remite a la presidencia de la Cámara de Diputados con el respectivo informe que recomienda la aprobación de dicho proyecto de ley», afirmó el presidente de la Comisión, Juan José Jauregui.
El proyecto de ley cuenta con un solo artículo que tiene como objeto disponer de manera “excepcional” que para las elecciones generales no se lleven a cabo las elecciones primarias.
El argumento para suspender las primarias consiste en priorizar las elecciones judiciales este año. Ahora depende la Presidencia de Diputados agendar el tratamiento de la norma.