El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió con multas hasta en un 10% de los ingresos mensuales de las unidades educativas privadas que incrementen las pensiones en esta gestión.
“Señala que el 10% de los ingresos brutos va hacer el monto de sanción para aquellas unidades educativas que no respeten esta resolución ministerial”, dijo la autoridad al dirigirse sobre la resolución ministerial 001/2024.
La citada resolución en su artículo 87 manifiesta que “para la gestión 2024 las pensiones escolares, no van a sufrir ningún incremento”.
Silva aclaró que si se busca el incremento, primero se deberá modificar esta resolución ministerial, que fue consensuada entre el Gobierno y sectores educativos.
Asimismo, resaltó que no todos los padres de familia se beneficiaron con el incremento salarial y que la “mayor parte de la población económicamente activa es independiente”.
“Ellos (los dirigentes de unidades educativas particulares) dicen: ‘no como se ha incrementado entre el 3% y 5% nosotros vamos a incrementar en esa proporción’. Hay que señalar a las unidades educativas que no todos se benefician con el incremento salarial”, resaltó.
Silva explicó que en el mismo artículo 87 de la disposición se advierte que “en caso de incumplimiento a lo establecido se aplicarán las sanciones expuestas en el articulo 4 del procedimiento administrativo” que es la multa del 10% de los ingresos económicos a la unidad educativa.
La reacción del viceministro surge luego de que la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) anunciara la ampliación del incremento a las pensiones escolares entre el 3% y el 5% y que esto se aplicaría luego del primero de mayo.