El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, abogó por el proyecto de ley de reforma de jubilaciones y llamó a la reflexión a los sectores que se oponen a dicha normativa.
Los médicos y maestros ya anunciaron su rechazo a una disposición de dicha reforma, porque dispone la jubilación de los trabajadores a los 65 años, a menos de que soliciten someterse a una evaluación de salud. Arguyen que recién a esa edad tiene ingresos dignos y aún tienen capacidad de ejercer su profesión.
Huarachi, a tiempo de defender el proyecto de reforma, dijo que se debe abrir espacio para nuevos trabajadores jóvenes.
“No pueden seguir trabajando a los 70, 80 años. Lo que queremos es nosotros abrir nuevos espacios laborales para los nuevos profesionales. Hay gran cantidad de estudiantes que salen de las universidades estatales, de los institutos, las normales, entonces necesitan un espacio”, afirmó.
El líder de la COB consideró que aquellos que se oponen a esta reforma son los que ganan más de 20 mil o 24 mil bolivianos y no quieren jubilarse.
Dijo que ya se acaba la paciencia para que la Asamblea apruebe esta norma. Recordó que antes tenían tolerancia porque eran prioridad las leyes respecto a las elecciones judiciales.