A casi cinco de los hechos de 2019, el juicio por el caso Senkata iniciará el 2 de septiembre de 2024 a las nueve de la mañana ante el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto.
La Procuraduría, mediante comunicado, confirmó la fecha estipulada por el tribunal para llevar adelante la apertura del juicio.
Entre los acusados están la expresidenta Jeanine Añez, los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Víctor Hugo Zamora, además de exjefes militares y de la Policía.
Este caso se desarrolla por el delito de Genocidio, debido a la muerte de 10 personas durante la intervención militar contra manifestantes en la zona de Senkata, ocurrida el 19 de septiembre de 2019.
En ese entonces, se había realizado un operativo para sacar cisternas de combustible de la planta de YPFB en Senkata, pero en acontecimientos posteriores los militares intervinieron contra la manifestación, dejando saldo fatal.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes calificó estos sucesos como una masacre, al igual que los hechos de Sacaba ese mismo año.