Con 44 votos a favor y 54 en contra, la madrugada de este viernes el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría de votos el proyecto de ley “de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”.
En medio del debate, los opositores y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) sumaron voces para exigir la salida del presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, denunciado en un caso de presunto acoso sexual. El diputado aludido pidió licencia para esta sesión por “motivos de salud”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, llegó hasta el hemiciclo de esa instancia legislativa para explicar y defender la norma. Sus argumentos no lograron efecto, puesto que al final el proyecto normativo fue rechazado.
La norma pasó por la Comisión de Constitución. Como argumento, los legisladores opositores y del ala “evista” cuestionaron que Jáuregui siga al frente de la presidencia de esa instancia pese a la denuncia que tiene en su contra por presuntamente mantener relaciones íntimas con menores de edad.
Tras conocer los resultados el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, suspendió el tratamiento de las demás leyes que estaban en mesa, entre ellas un crédito internacional.
Un acalorado debate marcó la sesión de la Cámara de Diputados. Legisladores del ala “arcista” del MAS anunciaron que convocarán a otra sesión para abordar la norma que el Gobierno considera clave para luchar contra los delitos de orden sexual.