El caso denominado Golpe de Estado I fue sorteado al Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, el mismo que en 2022 sentenció a Jeanine Añez en el caso Golpe II, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien sin embargo aclaró que en el distrito sólo existen dos tribunales anticorrupción.
En el caso Golpe I se investigaron los hechos de derivaron en la renuncia de Evo Morales como presidente en 2019, mientras que el Golpe II se condenó a Añez por irregularidades en su asunción a la presidencia en noviembre de ese mismo año.
En el caso Golpe I, Luis Fernando Camacho está acusado como autor del delito de terrorismo, mientras que Añez y Marco Pumari figuran como cómplices.
En este mismo caso, seis personas (dos exministros y cuatro militares) se declararon culpables, mientras que otros cinco están acusados en rebeldía, es decir que estarían fuera del país.
El fiscal Alave explicó que, ahora que se sorteó un tribunal, se debe notificar a las partes querellantes para que presenten sus acusaciones particulares y pruebas. De ahí se debe convocar a la audiencia de juicio.