loader image

Carniceros siguen con el paro y Gobierno insiste en dialogar

El paro indefinido convocado por los comercializadores de carne en Bolivia ingresa este martes en su segundo día. La protesta está siendo acatada de manera parcial en varias regiones del país, afectando principalmente la distribución de carne en algunos mercados. Mientras tanto, el gobierno volvió a expresar su predisposición de dialogar para encontrar una salida al conflicto.

Mientras un grupo acata las directrices de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia exigiendo la disminución del kilo gancho de producto que subió de 23 bolivianos a 30, otros comerciantes del mismo rubro decidieron mantenerse al margen de esta medida de presión.

Por su parte, el Gobierno calificó de política esta medida, reiteró su llamado al diálogo y dejó en claro que este tipo de acciones no solucionarán los problemas en el abastecimiento de carne bovina en el país. 

El sector responsabiliza a las exportaciones de esta situación, lo que es negado por los productores ganaderos, que explicaron que las cantidades que se venden al exterior tienen un cupo de 35.000 toneladas, lo que no afecta el mercado interno.

SANTA CRUZ

En un recorrido realizado por El Deber en el mercado Abasto, se evidenció una situación de tensión en el sector de venta de carne bovina. La delegada del sector carne, Olivia Romero, explicó que desde el 18 de noviembre se inició un paro indefinido en respuesta a lo que consideran un “abuso excesivo” en el precio del kilo gancho, es decir, el costo de la carne que pagan los comercializadores en los centros de remates.

Romero denunció que el precio del kilo gancho ha subido de 23 bolivianos en octubre a 30 bolivianos en noviembre, un aumento de 7 bolivianos en solo un mes. Este incremento representa un alza significativa en el costo para los carniceros, quienes deben asumir un aumento de 1.400 bolivianos por res, lo que afecta directamente sus ingresos y la capacidad de ofrecer precios accesibles al consumidor.

LA PAZ

Mientras el paro transcurre ‘a media máquina’, en la ciudad de La Paz, Octavio Paz, secretario ejecutivo de la Federación de Mercados, informó que su sector no acataba el paro.

El dirigente explicó que los comerciantes tomaron esta decisión en un ampliado desarrollado el día viernes. Esto a pesar de los problemas relacionados con el incremento del precio del kilo gancho, que actualmente se encuentra en 37 bolivianos, los mercados paceños han decidido no paralizar sus actividades y continuar atendiendo al público.

Paz manifestó su preocupación por el alza constante en los precios de la carne, que ha afectado tanto a los comerciantes como a los consumidores. “Ya no se puede sostener en los mercados”, afirmó, al señalar que el incremento afecta la relación con los clientes y el flujo de ventas.

COCHABAMBA

La situación se puso más tensa en la ciudad de Cochabamba. Los principales mercados amanecieron con los puestos de carnes prácticamente vacíos. Pero algunos que rechazaron la medida decidieron abrir. Esto provocó que roces entre los comerciantes que incluso llegaron a los golpes y gritos. Esto se dio porque los comercializadores de carne realizaron controles a carnicerías para que la medida sea contundente. Incluso llegaron hasta friales barriales para obligarlos a cerrar.

POTOSÍ

Los carniceros de Potosí no acatan el paro nacional indefinido. El ejecutivo de la Asociación Departamental de Carniceros de Potosí, Wilbert Puita, anunció que en las bases se nota una división entre los que quieren acatar la medida y los que se oponen y desean seguir trabajando.

Los primeros señalan que se tiene que lograr compromisos gubernamentales para que no siga subiendo el precio de la carne en Santa Cruz y otras regiones del país para que el consumidor no sea afectado.

GOBIERNO

El viceministro Jorge Silva, afirmó que ya se realizaron reuniones entre el gobierno y Contracabol, incluyendo visitas a frigoríficos y exportadores en Santa Cruz, para verificar la calidad, cantidad y precio de la carne destinada al mercado interno. La autoridad cuestionó la efectividad del paro, ya que afecta la economía de los trabajadores que dependen de la venta diaria de carne. Afirmó que el gobierno sigue comprometido en su plan de acción, que incluye reuniones con ganaderos.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies