La Justicia determinó este miércoles detención preventiva en el penal de San Pedro, para el ingeniero Álvaro C.A., quien ejercía un alto cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y habría formado parte de la red que recibió coimas a cambio de contrataciones.
El sujeto, oriundo del Beni, estaba a cargo de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Programas y Proyectos de dicho ministerio, durante la gestión de Juan Santos Cruz. También fue designado como Coordinador de Proyectos Periurbanos, Alcantarillado y Saneamiento.
En la declaración de la testigo clave del caso, el ahora aprehendido es mencionado entre las personas que conocían y negociaban los cobros de “comisiones” que se hacían de manera irregular.
Incluso la testigo dijo que había conocido al ingeniero cuando éste trabajaba en la Alcaldía de Riberalta y que, posteriormente, lo sugirió para asumir el cargo de Coordinador en el Ministerio de Medio Ambiente.
El informe de sus movimientos económicos, observa que el ingeniero había recibido en su cuenta bancaria 581 mil bolivianos entre noviembre de 2020 y enero de 2023, al margen de su perfil económico.
Se detectaron como depositantes a funcionarios públicos, una empresa constructora y personas particulares, sin conocerse el concepto de los montos.
El sujeto fue aprehendido y este miércoles se lo sometió a audiencia de medidas cautelares, donde se dispuso su detención preventiva por seis meses en tanto se realiza la investigación.