Bolivia realizará un reclamo formal a Paraguay tras que una autoridad de ese país haya afirmado que las 10 toneladas de droga incautada en Alemania, tienen su origen desde el territorio nacional, informó el vicecanciller Freddy Mamani.
La queja formal será por los canales diplomáticos y aseguró que la actual administración del presidente Luis Arce viene trabajando de forma “decidida” y “soberana” en la lucha contra el narcotráfico y los otros ilícitos que existen.
“Precisamente, hay canales diplomáticos en que haremos conocer nuestra protesta porque no es posible digamos identificar de manera directa y eso afecta políticamente la soberanía de un Estado y en ese contexto se trabajará”, afirmó Mamani, consultado al respecto.
En mayo se conoció que en la República Federal Alemania se secuestraron 10 toneladas de cocaína purificada que salió en contenedores de un puerto marítimo de Paraguay. La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolón, considera que la droga tiene su origen en Bolivia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se pronunció al respecto y sostuvo que las autoridades paraguayas no pueden vertir “libremente” declaraciones sin tener ningún tipo de indicios o pruebas.
“Lamentamos todos y cada uno de estos elementos y vamos a pedir mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades de la República del Paraguay”, añadió.
Horas antes, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que sería de mucha “irresponsabilidad aseverar o confirmar” que el droga proviene desde Bolivia mientras no se tienen los informes conclusivos de los países involucrados.
Según un reporte del diario ABC Color, la incautación de las 10 toneladas de droga es uno de los “mayores” hallazgos de cocaína en Europa. Se sospecha que la mercadería ilegal pasó por el escáner en Paraguay, pero el personal no lo habría alertado.
Agentes aduaneros del puerto Hamburgo lograron encontrar el cargamento y donde debía ser estacionado el contenedor.