La Cancillería a emitido un comunicado para exigir respeto de los gobernantes argentinos y rechazar las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien informó que su país está en alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán.
La alerta argentina se activó tras el ataque de Irán a Israel. La ministra Bullrich argumentó que Bolivia firmó un memorándum con el país islámico, además de que en el Estado boliviano habría presencia de las fuerzas de élite iraníes, denominadas Quds.
La Cancillería boliviana calificó las declaraciones de Bullrich como “desafortunadas y equivocadas”, además de que advirtió una campaña que buscaría generar confrontación entre países latinoamericanos.
“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dice el comunicado.
En ese marco, anunció que en las próximas horas, se convocará a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones.
“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, señala el comunicado emitido este martes.
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que optará por el diálogo para resolver este “desagradable episodio”.