En su entrevista con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó a la misión internacional conformar otro Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y también expuso ante los comisionados su versión de lo ocurrido en la crisis de 2019.
La información la dio a conocer el propio Camacho a través de una carta que fue leída por el asesor de Gestión del gobierno departamental, Efraín Suárez, ante los medios de comunicación, después de que la CIDH visitara durante la mañana de este martes el penal de Chonchocoro, donde está recluido el gobernador.
“La entrevista era necesaria, no para que me queje de las violaciones constantes a mis derechos humanos que vengo sufriendo desde el día que me secuestraron (en diciembre de 2022 por el caso Golpe I), sino para que los comisionados de la CIDH escuchen directamente desde mi boca el relato de lo que realmente sucedió durante las protestas de los 21 días del año 2019, cuando junto al pueblo vencimos el fraude de Evo Morales y recuperamos nuestra democracia, esa democracia que ahora nuevamente se encuentra herida y en riesgo de desaparecer”, escribió Camacho en su misiva.
La autoridad departamental agregó que también logró explicar a los comisionados de la CIDH que los cruceños son gente de paz y con una alta convicción democrática, lo cual los llevó a desarrollar métodos de lucha “efectivos y pacíficos” a lo largo de su historia con el fin de conseguir arrancar a los gobiernos centralistas “demandas justas y necesarias” para el desarrollo de Santa Cruz y del país en su conjunto.
Recordó que una de esas demandas fue la exigencia de realizar el Censo en el año 2023, luego de que el Gobierno suspendiera, según su versión, “sin una justificación técnica coherente”.
Es por eso que “paramos durante 36 días exigiendo algo que por derecho nos corresponde y lo único que obtuvimos del Gobierno masista fue represión brutal por parte de la Policía, detenciones arbitrarias y persecución judicial. Por todo esto, el pedido más importante que realicé a los comisionados de la CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, confirmó.
El Gobernador pidió que se conforme ese nuevo grupo para que investigue “las represiones brutales realizadas por la Policía en contra del pueblo cruceño, que generaron tanto dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un gobierno negligente”.
“Espero que este pedido sea atendido lo antes posible por la CIDH; el pueblo boliviano y el pueblo cruceño necesitan justicia, pues hasta la fecha las cárceles se están llenando de presos políticos, mientras los dictadores y represores siguen gozando de la impunidad que les provee el poder”, apuntó.
Desde pasadas las 08:00 hasta antes del mediodía, la misión internacional estuvo en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, en pleno altiplano paceño.
El lunes, la CIDH comenzó a cumplir en Bolivia una visita in loco para observar la situación de los derechos humanos y realizará su trabajo durante toda esta semana en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.