El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho consideró este viernes que tras el pronunciamiento de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al declararse en emergencia, la seguridad alimentaria del país se encuentra en riesgo.
“La seguridad alimentaria del país está en riesgo por la falta de capacidad del Gobierno de Luis Arce para gestionar la crisis. La CAO se declaró en emergencia y convocó al presidente Arce y su gabinete económico a una reunión, pero el presidente se negó a asistir (sic)”, se lee la publicación en X.
Tras un congreso, la CAO pidió una “reunión de emergencia” con el presidente Luis Arce para el 13 de agosto en Santa Cruz con el objetivo de abordar los problemas que atraviesa el país como el abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, entre otros.
Camacho recordó que Santa Cruz produce el 76% de los alimentos que consume el país y que esa producción necesita de diésel, dólares para insumos y maquinarias, y además de seguridad jurídica.
“Los bolivianos de a pie, los que viven de su trabajo cotidiano y no de la politiquería, ven con desesperación cómo su dinero vale un 30% menos, ya NO alcanza para lo mínimo indispensable”, añadió.
Cuestionó que cada día la ciudadanía tiene un tipo de cambio distinto del dólar, con colas en los surtidores y con el riesgo de un bloqueo o la protesta de un sector que no es atendido por el actual Gobierno.
“Necesitamos un plan que dé certidumbre y confianza, necesitamos un gobierno presente que vea los problemas cotidianos y tenga la predisposición de solucionarlos. Este modelo ya no es capaz de darnos eso, por eso es que es necesario un cambio”, añadió.