El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este miércoles que las principales fuerzas de oposición en Bolivia firmarán un acuerdo para buscar la candidatura única frente al MAS.
«Humildemente, desde esta celda donde el autoritarismo y el abuso masista me tiene secuestrado, he podido coordinar y conversar con Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina y hemos asumido el compromiso de terminar con la histórica fragmentación de la oposición y trabajar, con amplitud y sin mirar en intereses personales, para apoyar al candidato que esté mejor posicionado y derrotar en las urnas al masismo», señala Camacho en su texto publicado en redes sociales.
Sin embargo, ayer Quiroga presentó su alianza Libre y anunció su candidatura, mientras que Doria Medina presentó el mes pasado sus «soluciones para Bolivia».
No se menciona en la lista a Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, quien también anunció su candidatura tras conseguir personería jurídica para su partido, Súmate.
«Este es uno de los mensajes de compromiso y esperanza que siempre quise anunciar. La unidad de la oposición democrática que exige el pueblo, empezaremos a construirla desde hoy, con la firma de un acuerdo entre cuatro fuerzas políticas que nos comprometemos a trabajar para apoyar a un candidato único y derrotar en las ánforas al peor mal que ha soportado nuestra Bolivia: el masismo y sus prácticas corruptas, autoritarias y violentas», escribió Camacho en sus redes sociales.
«Hoy 18 de diciembre de 2024, damos el primer paso sólido y seguro para la unidad. Estamos convencidos de que otros frentes y otros líderes que también representan a la verdadera oposición democrática se unirán en este gran esfuerzo para recuperar nuestra democracia y salir de la crisis», expresó Camacho.
Y cierra su mensaje con las siguientes palabras: «Con la unidad de la oposición democrática empieza el camino del triunfo en las elecciones de 2025 y la cancelación del ciclo masista que destruyó a nuestro país».
Se prevé que el acuerdo sea firmado este miércoles a las 10:00 en La Paz.