El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fuego ha sido controlado en la comunidad de Buena Vista donde que existen “pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas” y aseguró que todo ha vuelto a la normalidad.
En declaraciones al canal estatal, sostuvo que, por informaciones del alcalde de San Buenaventura, el responsable de UGR y todos los equipos en la zona, el fuego está bajo control, aunque sí existen algunos fuegos que se están reactivando, pero están siendo combatidos de acuerdo a la necesidad, indicó.
Explicó que cuentan con un helicóptero que está trabajando en un sector de San Buenaventura y había las probabilidades de que el fuego pueda alcanzar a una toma de agua, pero se hizo una barrera de protección y se está esperando al fuego.
“Estamos en apronte, estamos en el lugar, fuego que se reinicia, fuego que combatimos”, manifestó a tiempo de lamentar que las condiciones climáticas y el excesivo calor, han incrementado la temperatura en la zona que se observan fuertes tornados que están haciendo que en algunos lugares el fuego se reavive.
“Pero en términos generales, hemos informado de que a pesar que existen pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas, nosotros venimos trabajando y el fuego está controlado. En resumen, en la comunidad Buena Vista luce normal, no hubo afectación de centros educativos, de colegios y canchas polifuncionales”, afirmo.
La autoridad confirmó que el sábado en la comunidad de Buena Vista cuatro viviendas han sido consumidas por el fuego por estar construidas a base de madera y un vehículo fue calcinado, aunque hay dos versiones sobre la utilidad de este motorizado: unos dicen que era un vehículo abandonado, otros dicen que estaba en funcionamiento.
Pese a ello, la última evaluación realizada este domingo indica que la comunidad volvió a la normalidad.
En relación a otros focos de calor, Calvimontes sostuvo que los cambios climáticos están siendo alentados por las grandes potencias y en Bolivia,