El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este domingo la declaratoria de desastre nacional no facilitará la llegada de más ayuda internacional. Sin embargo, afirmó que esa posibilidad no está descartada.
“En sí, el panorama no va a cambiar en absolutamente nada, en términos de lograr cooperación internacional, porque muchos dicen ‘declaren desastre, porque va a venir toda la cooperación internacional a ayudarnos’. Eso es casi imposible, porque el tema de los incendios no es solo de Bolivia”, explicó la autoridad en declaraciones a Bolivia tv.
Agregó que “muchos países están sufriendo” por los incendios forestales y que Bolivia es el único país que combate con el fuego.
“Con la declaratoria de emergencia, se han abierto las posibilidades del apoyo internacional. Personalmente, no creo que, con la declaratoria de desastre nacional, venga más ayuda internacional, porque los países nos han manifestado, en muchos momentos, que la ayuda que viene tiene que ser compartida con todos los países que están sufriendo distintos eventos”, insistió.
No obstante, Calvimontes dijo que el Gobierno no descarta declarar desastre nacional en Bolivia próximamente.
“Sin embargo, esta situación no se descarta. Nosotros venimos haciendo evaluaciones permanentes, se viene haciendo un control de lo que está sucediendo con los incendios y, seguramente, en su determinado momento, se va a tomar alguna decisión”, afirmó el viceministro.
En esa línea, dijo que “seguimos intensificando la capacidad de combate” y que “el Gobierno ha hecho todo y va a seguir haciendo todo lo necesario para controlar el fuego”.
Créditos
Por otro lado, Calvimontes pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos relacionados con la atención de emergencias en el país.
Uno de ellos es el crédito del BID de 250 millones de dólares, que está destinado al programa de emergencia por desastres naturales y salud pública en Bolivia.
“Ese crédito hasta hoy no se aprueba”, dijo Calvimontes. Añadió que piden “declarar desastre nacional para pedir ayuda internacional, cuando tenemos bloqueado un crédito de 250 millones”.
El otro préstamo pendiente es el que está destinado al programa de apoyo para a la gestión ante eventos adversos del clima en Bolivia. Se trata de un crédito de la CAF de 75 millones de dólares.