En la campaña por captar agentes censales voluntarios, para el estudio nacional que se realizará el 23 de marzo, el Gobierno ha dispuesto incentivos para los servidores públicos y trabajadores que se anoten para esta tarea, pero además los ministros desempeñarán esa labor para estimular al resto de los funcionarios.
La información fue proporcionada por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien mostró su registró como agente censal y anunció que sus colegas del gabinete también manifestaron que se anotarán.
“Todos los colegas del gabinete estamos registrados de manera voluntaria. No me han mostrado su registro, pero todos hemos decidido registrarnos de manera voluntaria, porque como dice nuestro presidente Luis Arce, es un trabajo por el país”, dijo Navia sobre el resto de los ministros.
La coordinadora del Censo, Marta Oviedo, indicó que actualmente se tiene a 340.816 personas ya registradas como voluntarias, las cuales representan el 46% de los agentes censales requeridos.
Si bien falta más del 50% de agentes para realizar el Censo, la coordinadora dijo que se está a tiempo tomando en cuenta el tiempo que falta para el levantamiento de datos del 23 de marzo.
El incentivo
El Gobierno emitió el Decreto 5097 para otorgar licencia especial de dos días para servidores públicos, personal eventual, consultores individuales de línea, así como trabajadores que se registren, capaciten y/o participen como agentes censales.
La ministra Navia explicó que se otorgará un día de licencia por la jornada de capacitación, mientras que el segundo día beneficiará a quienes participen como censistas en el día de la recolección de datos.