El desastre ecológico que atraviesa Bolivia, con alrededor de cuatro millones de hectáreas quemadas, tiene a decenas de bomberas en la línea de fuego. Asimismo, familias enteras de comunidades que viven en las zonas de emergencia como Concepción, fueron evacuadas por el riesgo que representaba la situación para su salud, “y salieron con la ropa en el cuerpo”, explica Érika Bayá, de Alas Chiquitanas, organización de la sociedad civil que coordina la recolección y dotación de ayuda para todas estas personas.
En ese contexto, la voluntaria aseguró que toallas femeninas, ropa interior, jaboncillo, jabón, cepillos de dientes e incluso shampoo son implementos de primera necesidad en especial para mujeres y niñas.
“Una bombera puso que, si alguien tenía un shampoo, era como mandar oro, porque todo se centraliza en alimentación y medicamentos; obviamente implementos para bomberos, pero también son necesarios estos otros elementos”, dice Bayá.
Del mismo modo, urgen muchos pares de medias y calcetines. Los bomberos deben cambiarse con frecuencia estas prendas, porque sus pies tienen ampollas debido a las distancias que deben recorrer con botas de seguridad para llegar a las zonas de emergencia.
Para este martes 17 de septiembre, la Gobernación de Santa Cruz reportó 33 incendios, de los cuales 11 son “complejos de incendios”. Esto quiere decir que el fuego es de gran magnitud en: Complejo Pailitas, San Antonio, Complejo San Matías, Monte Cristo, Monte Verde, Copaibo, Monte Rico, Complejo TCO Guarayos, Cimal Guarayos, La Chonta y Complejo Savinal.
Encuentra aquí el QR de Alas Chiquitanas para que tus aportes se conviertan en donaciones específicas para mujeres y niñas:
Esta es la lista de requerimientos para mujeres bomberas, comunarias y niñas que están en las zonas de emergencia: