Bolivia demandó este miercoles a la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, retractarse por sus declaraciones de una supuesta presencia de fuerzas iraníes en el territorio boliviano.
La posición fue comunicada luego de una reunión sostenida entre el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, y el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria.
“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y por ende solicitamos que la Ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo la autoridad según una nota de prensa.
El viceministro Pérez recordó el carácter de Bolivia, como un Estado pacifista, establecido en la Constitución Política del Estado, y cuya posición que fue ha sido defendida por el presidente Luis Arce durante el 78º y 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Reiteró además la preocupación de Bolivia que este tipo de declaraciones, sin respaldo o fundamento alguno, generen “confrontaciones innecesarias” entre los pueblos hermanos y afectan a las históricas relaciones de hermandad y amistad.