Luego de gestiones que hizo la Cancillería, a través de la Embajada de Bolivia en Alemania, que es concurrente a Suiza, se logró la repatriación de tres momias de la época precolombina que se encontraban en el Museo de Etnografía de Ginebra.
Se trata de dos adultas y un niño, de la cultura Pacajes, que en 1893 fueran enviadas por el ingeniero y cónsul alemán en La Paz, Gustave Ferriere, señala un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La repatriación de los restos arqueológicos se realizó en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, que participó en cada una de las reuniones y acciones que se ejecutaron para la devolución.
“Las momias fueron enviadas el lunes 20 de noviembre hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, para garantizar su cuidado y traslado especial”, indica el documento.
En 1895, los restos fueron donados al museo arqueológico y en 1901 se incorporaron a la colección del Museo etnográfico en Suiza. Las gestiones para su devolución comenzaron en diciembre de 2022.