Transparencia Internacional publicó este martes su índice de percepción de corrupción, donde Bolivia aparece en el puesto 133 de 180 países, con una calificación que ha rebajado respecto al año pasado.
El índice se realiza en una escala de cero a 100, donde cero significa que el sector público de un país es percibido como altamente corrupto y 100 implica que es percibido como muy limpio.
En el ranking que comprende la gestión 2023, Bolivia aparece con una calificación de 29, que lo ubica en el puesto 133.
En el ranking de 2022, Bolivia aparecía con una calificación de 31 y en el puesto 126, es decir que hubo un retroceso para el último ranking.
Según explica Transparencia Internacional, el índice refleja la percepción de expertos y personas de negocios. La información se recolecta de varias fuentes como encuestas.
El país percibido como más limpio en el mundo en cuanto a corrupción es Dinamarca con una calificación de 90, le sigue Finlandia y Nueva Zelanda.
En la región americana, el país que está más alto en el ranking es Canadá en el puesto 12, seguido de Uruguay en el 16, Barbaros y Estados Unidos comparten el puesto 24, mientras que Chile está en el 29.
Bolivia, en cuanto a la región americana, sólo está por encima de Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, que son países con percepción de más corruptos.