Este viernes suman cuatro días del bloqueo que instalaron pobladores de la localidad de Caracollo que exigen el asfaltado del tramo carretero que une a esa región con la comunidad Cañohuma, una obra que es de competencia departamental.
La medida de presión ha cortado el paso en este punto en la doble vía La Paz – Oruro generando una larga fila de vehículos en la zona y un perjuicio que es denunciado por los transportistas y viajeros que piden se pueda dar un cuarto intermedio para dar un ‘respiro’ a las personas varadas.
En la terminal de La Paz se informó que las salidas de buses han sido suspendidas para los viajes de manera directa a Oruro, aunque sí se brinda el servicio usando algunos tramos opcionales, pero que esto implica un incremento del tiempo que se demora en llegar a destino.
Mientras que desde Cochabamba se suspenden las salidas a la ciudad de La Paz por la vía troncal y solo hay buses que toman desvíos y rutas alternas para poder llegar a sus destinos.
Pérdidas
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, instó a los bloqueadores a reunirse nuevamente con el Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, resaltando que se ha mostrado la predisposición de invertir Bs 100 millones, que representa el 60% total de la obra que en su totalidad es de 177 millones de bolivianos.
Acotó que los conflictos además de generar pérdidas económicas ponen en riesgo la credibilidad y el prestigio del empresario boliviano, “de la reputación que tiene el país como un centro de inversión y producción”.
Al respecto, los movilizados señalan que haya un compromiso total de financiamiento para la obra y que continuarán de manera indefinida en el bloqueo mientras no se asegure el asfaltado del tramo Caracollo – Condoriri – Cañohuma.
Mientras, en el marco de la medida de presión que se realiza en Caracollo, el asesor de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Hugo Siles, enfatizó que a causa de estos conflictos solo este sector de La Paz pierde $us 2 millones por cada día de protesta en el que se impide la transitabilidad.
“Para nosotros, como sector industrial en el departamento de La Paz, los bloqueos representan una pérdida de $us 2 millones”, dijo.