Los cooperativistas auríferos salieron anoche de la reunión con el presidente Luis Arce asegurando que el primer mandatario instruyó a sus ministros avanzar de forma “inmediata” en sus demandas de alrededor de nueve puntos. El sector se mantiene en emergencia y esperan un nuevo encuentro con el Jefe de Estado para verificar que hubo progresos en sus exigencias.
“Ha instruido el Presidente que los ministros de manera inmediata podamos avanzar en estos puntos y luego hacer una evaluación en cuanto a los resultados. No tenemos fechas, pero está la solicitud del Presidente de que sea de forma inmediata”, manifestó el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), Ramiro Balmaceda, en contacto con la prensa al abandonar el Palacio de Gobierno.
Los auríferos mantuvieron una reunión de cuatro horas con Arce y señalaron que se avanzó prácticamente en todos los puntos de su pliego petitorio.
Balmaceda resaltó que el Gobierno se haya comprometido a garantizar “la independencia de poderes” y no interferir en la decisión del Órgano Judicial para viabilizar (o no) la personería jurídica de la organización nacional de los auríferos: Fecmabol.
Asimismo, dijo que se tienen contratos mineros a la espera en el Legislativo y que “hay un compromiso de que el Ejecutivo no se inmiscuirá en otros órganos”.
Con relación al impuesto único de 4,8 por ciento para su sector (muy inferior al que pagan otros sectores), dijo: “Nosotros más bien queremos tributar en la responsabilidad como todo ciudadano. Eso entrará en el Legislativo y tenemos la esperanza de que esto se pueda promulgar como ley”.
El investigador Héctor Córdova apuntó que el sector cooperativista aurífero ha obtenido varios beneficios de parte del Gobierno, en desmedro del medioambiente y los derechos de la población en su conjunto. Esto pese a que los cooperativistas auríferos dejaron de realizar explotaciones marginales para pasar a extraer toneladas de oro por un valor que supera el de las ventas de hidrocarburos.
En 2022 se exportaron más de 3 mil millones de dólares en oro, y 2.974 millones de hidrocarburos.
“No queremos áreas protegidas”
Los mineros auríferos señalaron que no es su intención “ingresar” a las áreas protegidas, sino operar en aquellos lugares dentro de las zonas donde sí está permitida la minería, en cumplimiento a las normas ambientales.
Líderes indígenas señalaron que el Sernap ha zonificado las áreas protegidas “a pedido” de los auríferos permitiendo minería en regiones de alta sensibilidad medioambiental. Asimismo, más del 80 por ciento de las cooperativas no tienen licencia ambiental.