A cambio de la entrega de resoluciones en sus casos, familiares de procesados denunciaron que en tribunales de justicia de El Alto se cobran coimas y piden “donaciones”, por lo que decidieron grabar el insólito justificativo de una funcionaria. En el audio se escucha pedir Bs 1.000, 13 paquetes de avena y 5 panetones de una marca específica, a cambio de un mandamiento de detención domiciliaria.
La voz que se escucha en la grabación es de la auxiliar del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, a cargo del juez René Foronda, según la denuncia divulgada por el portal Periodismo sin Photoshop.
“Doctorita, por favor, no sé si usted me está mintiendo o mi abogado me está viendo la cara, pero él me ha dicho que usted le ha pedido 1.000 bolivianos, 13 paquetes de avena y 5 panetones marca San Gabriel”, pregunta una litigante a la auxiliar Sofía Huertas.
La litigante fue a esa oficina a reclamar por la demora en la entrega de una resolución de detención domiciliaria, para un familiar encarcelado, a quien ya se favoreció con esta medida. Junto a otro abogado, ella escuchó la respuesta de la funcionaria.
“Panetones, no. Le he pedido 12 avenas para nuestro canastón”, se escucha decir a la voz atribuida a Huertas. Entonces, la litigante vuelve a preguntar si era cierto que debía pagar 1.000 bolivianos, a lo que la auxiliar le respondió afirmativamente: “(sí) he dicho eso”.
En ese momento, otro abogado interviene y pregunta a la auxiliar “¿cuál es el motivo del cobro?”, considerando que el trámite es gratuito y que los pasantes o practicantes de Derecho de diferentes universidades cumplen labores en los tribunales con el fin de aprender y no de lucrar. La funcionaria responde: “Es que el trámite siempre es así aquí (en el juzgado anticorrupción), sé que (el trámite) es gratuito, pero los pasantes no tenemos honorarios”.
La respuesta del juez a cargo
En su descargo, el juez Foronda afirmó al portal Periodismo sin Photoshop que en pasados días recibió llamadas de abogados que denunciaron que funcionarios de su juzgado cobraban, de forma ilegal, montos de dinero a cambio de entregar trámites.
Sin embargo, señaló que no pudo atender los reclamos, debido a que cumple una suspensión impuesta por el Consejo de la Magistratura, a raíz de un proceso disciplinario. Está apartado de su cargo por un mes “sin goce de haberes”, hasta el 30 de noviembre.
Foronda aseguró que mientras estuvo en el cargo no instruyó ningún tipo de cobro por trámite y detalló que el secretario del juzgado, Edson Beltrán, y la auxiliar Huertas son las personas denunciadas por los abogados.
Versiones distintas
Entretanto, el secretario de este juzgado negó que él o el juez suplente (Lucio Flores) hayan instruido el cobro de dinero o el pedido de productos para el canastón de los funcionarios.
“No, negativo, aquí (en el juzgado) estamos con carga laboral, las resoluciones que ese emiten son (hechas y firmadas) por los jueces de los procesos. No se efectúan cobros, porque sería un delito que nosotros cometeríamos, en ningún momento se cobra a los litigantes, porque no está en la norma”, respondió Beltrán a Periodismo Sin Photoshop.
Sin embargo, la versión de Huertas, la funcionaria que fue grabada, es distinta. Si bien negó haber pedido dinero, admitió que por “iniciativa de los pasantes”, en “todos” los juzgados se piden “donaciones” para los canastones navideños.
“Desconozco quién le ha pedido (dinero a la litigante). Aquí los trabajos se les asigna a los pasantes, entonces los pasantes piden (a quienes gestionan sus trámites), entonces como estamos a vísperas de la Navidad, les piden si les podrían traer algo para su canastón, pero no es obligatorio. Es idea de los pasantes, armar canastón y los abogados saben darles donación para su canastón, porque ellos (los pasantes) no perciben un sueldo y gastan en pasajes, alimentos”, manifestó Huertas a este medio.
Además, puso en duda que la voz del audio sea la suya, se declaró sorprendida y señaló que tendrían que demostrar que fue ella quien pidió ese monto de dinero.