El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, advirtió este miércoles que los amparos constitucionales presentados ante el Legislativo se vulneran los derechos de los 405 postulantes que restaban en el proceso de preselección de las elecciones judiciales.
La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos por efecto de un amparo constitucional interpuesto por la abogada Margarita Medrano Mayta.
“Esta sala estaría violando todos los derechos constitucionales de los demás postulantes que están en carrera, en ese sentido, quiero indicar que estos señores vocales y jueces estarían incurriendo en una ilegalidad al intentar paralizar”, afirmó Rejas.
Ante el amparo constitucional, el cual ya fue notificado a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, Rejas anunció hará la representación respectiva para defender la posición asumida.
“No pueden pisotear el derecho de los demás postulantes, estaría inclusive el mismo vocal que ha puesto este amparo, estaría incurriendo en algo irregular”, añadió.
En la comisión que preside informó se emitirá un comunicado para que todos los postulantes, que rendirán su evaluación oral, puedan esperar a que se reanude esta fase mientras respondan el amparo constitucional.
Rejas aseguró que el proceso de preselección fue de manera transparente, coherente y de “mucha” responsabilidad ya que fue incluso reflejado por los medios de medios de comunicación.
“No pueden parar un proceso que es netamente atribución de la Asamblea Legislativa”, añadió.
La abogada Medrano denunció que se vulneraron sus derechos de forma “flagrante” al inhabilitarla pese a que cumplía con todos los requisitos que se establecía la convocatoria del proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura, al que postulaba.