El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente del país, David Choquehuanca, convocó para el lunes 13 de noviembre, a las 15h00, a la segunda sesión ordinaria con el fin de considerar el Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
La convocatoria fue emitida este viernes, dos días después que alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instalaron una vigilia en la puerta principal de la Asamblea Legislativa, en La Paz, para exigir la aprobación “inmediata” del proyecto de ley a convocatoria de La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).
La sesión se realizará en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá sólo dos puntos en agenda: 1. Correspondencia y 2. Tratamiento del proyecto de ley “modificaciones al Presupuesto General Del Estado — gestión 2023”.
A inicios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley 464/22-23 de Modificaciones al PGE – gestión 2023 y la remitió al Senado, donde fue aprobado con modificaciones por senadores de la llamada ala “evista” y la oposición, quienes la madrugada del martes firmaron un acuerdo para la reelección de Andrónico Rodríguez, condicionado a una agenda de la oposición.
Por procedimiento, la norma volvió a Diputados y se rechazó las modificaciones, lo que obligó a que la norma sea tratada en sesión de Asamblea. Choquehuanca decidió dejar el tratamiento del proyecto para la legislatura 2023-2024.