La Asamblea de la Alteñidad decidió este miércoles enviar al Instituto Nacional de Estadística (INE) un cuestionario con 11 interrogantes sobre los resultados del Censo 2024, mientras que la alcaldesa de esta urbe, Eva Copa, no descartó rechazar los datos si es que no existe una demostración técnica y sustentada
La burgomaestre dijo esperar que el INE pueda responder sobre cuáles han sido los parámetros o indicadores que se hicieron sobre la proyección para el crecimiento poblacional.
En el Censo de 2012, se contabilizaron en El Alto 848.452 habitantes, mientras que, en el Censo de este año, la cantidad subió a 885.035 habitantes, es decir, hubo un incremento de solo 4% en 12 años.
“Nosotros también tenemos registros de cuántos niños tenemos, cuántos nacen, cuántas personas mueren; entonces, hay sustento técnico para poder debatir, pero necesitamos saber los parámetros y esperamos que nos puedan responder esto en el tiempo más corto”, añadió.
Copa afirmó que existe molestia en las juntas vecinales por la cantidad poblacional en la urbe, a pesar del crecimiento que tuvo durante los últimos años. En ese sentido, informó que entre el 15 y 16 de este mes se tiene previsto la presencia de un representante del INE ante la Asamblea de la Alteñidad para que pueda responder todas las dudas generadas.
“Vamos a proponer al INE que se nos den las 14 ánforas de los distritos de la ciudad de El Alto y, al azar, saquemos uno y podamos revisar técnicamente boleta por boleta para saber si coinciden o no los datos. En caso de que nosotros encontremos anomalías dentro de este proceso, vamos a pedir la anulación porque nos estarían engañando con los datos”, sostuvo.
Reconoció que algunos sectores solicitaron directamente la anulación del Censo, sin embargo, Copa afirmó que primero se aguardará las explicaciones del INE para tomar una decisión al respeto.
“Si a nosotros nos demuestran técnicamente que El Alto ha perdido, lo vamos a hacer, pero nos tienen que demostrar, y si no nos demuestran, no lo vamos a aceptar porque la ciudad de El Alto ha crecido en su demanda de servicios, ha crecido en la mancha urbana”, añadió.
Además de El Alto, otras regiones y ciudades cuestionaron los resultados del Censo 2024. Desde el INE no descartaron que el proceso pueda ser sometido a una revisión internacional, si fuera el caso.