loader image

Arrancó el diálogo de Arce con sectores productivos en la Casa Grande del Pueblo

La mesa de diálogo convocada por el presidente Luis Arce para asumir acciones inmediatas para la reconstrucción económica tras los bloqueos de carreteras instalados por afines a Evo Morales, se desarrollará este jueves desde las 15:00, según confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Arce anunció que la mesa está abierta dirigentes de sectores productivos, transporte o la industria; sin embargo, desde el sector agropecuario señalaron que no tomarán parte de este encuentro, ya que hay un pedido claro y una necesidad urgente: el abastecimiento de diésel de manera oportuna para reactivar las ya paralizadas labores del campo.

“Dada la situación de paralización de actividades por la falta de carburantes, no asistiremos a la reunión convocada por el presidente del Estado para hoy a las 15:00 en la ciudad de La Paz”, señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.

Entretanto, la viceministra Alcón sostuvo que el encuentro se desarrollará en la Casa Grande del Pueblo, remarcando que la normalización de las actividades productivas tomará varias semanas; sin embargo, no se puede esperar más tiempo y se espera que con las mesas de trabajo se avance “más rápido” en la recuperación económica.

La autoridad explicó que se abordarán los temas relacionados al abastecimiento de combustible y de alimentos para una planificación que ayude a reencauzar la afectación por bloqueos que, según datos del Gobierno, supera los $us 2.200 millones.

El bloqueo de carreteras, protagonizado por el movimiento evista, se extendió 24 días y entró en cuarto intermedio este miércoles, lo que implica un retorno a la transitabilidad de las carreteras, pero no así a la normalización de las actividades económicas, según el propio presidente Arce.

Pedido claro de los empresarios

Desde la CAO ya hicieron conocer su propuesta: “Liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional”.

No obstante, también consideran que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede continuar con las actividades de comercialización de hidrocarburos para el abastecimiento a nivel nacional, constituyendo una cadena mixta de aprovisionamiento.

“Invitamos al primer mandatario (Luis Arce) a una reunión en Santa Cruz con todos los integrantes de la cadena alimentaria como productores, transportistas, gremialistas entre otros”, agrega el pedido de la CAO que fue expuesto de manera conjunta con diferentes sectores cruceños.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies