Un proyecto de ley de regulación de las elecciones judiciales y que contienen subsanadas las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue presentada a la Cámara de Diputados por el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El jefe de bancada nacional del MAS, Jerges Mercado, explicó que el documento fue elaborado durante el receso legislativo de fin de año que se encuentra apegado a lo que establece la Constitución Política del Estado y la normas electorales.
“Es una ley que garantiza que se puedan preseleccionar a los mejores hombres y mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se respeten los derechos de las personas y no se vulnere la Constitución Política del Estado y que, ojalá, en un tiempo razonable, pueda nuestro pueblo boliviano contar con nuevas autoridades judiciales”, afirmó.
Mercado aseguró que nunca fue la intensión de su frente político que los actuales magistrados continúen en sus cargos más allá de lo que establece la normativa actual y que el Órgano Electoral administre los comicios correspondientes.
“Todos los aspectos que el TCP observó y los declaró inconstitucionales han sido eliminados de este proyecto de ley”, remarcó.
Además, insistió que el trabajo fue concluido para que ya no existan más cuestionamientos de inconstitucionalidad u otra “chicanería” que se puedan encontrar para impedir que se nombren a las nuestras autoridades judiciales.
El proceso se encuentra paralizado desde abril de 2023.