El presidente Luis Arce y el Gabinete de Tierras se reunieron este domingo de emergencia en la Casa Grande del Pueblo, donde acordaron no tolerar ningún tipo de actividad ilegal en el conflicto de tierras registrado en el municipio de Guarayos en el departamento de Santa Cruz.
Arce a través de su cuenta de X catalogó el problema de tierras como un «tema delicado» que ha merecido la atención de emergencia junto a las autoridades del Ministerio de la Presidencia, de Justicia, Minería y Desarrollo Rural.
La reunión se produjo luego que, en días pasados, las amenazas subieron de tono desde el municipio de San Julián, donde la federación de interculturales amenazó con una lucha armada en defensa de tierras que intentan copar, pero que el gobierno se encargó de aclarar que esos predios son tierras fiscales.
«Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación. No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga», escribió el presidente Arce ilustrando con algunas fotografías de la sesión dominical.
En días pasados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que las únicas instituciones que pueden portar armas fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía y cualquier otra persona que no cuente con permiso, recibirá una «sanción ejemplar».