En el día de la Parada Militar, el presidente Luis Arce destacó la tarea de las Fuerzas Armadas en tareas como la lucha contra el contrabando, pero además llamó a los militares a defender los recursos naturales de Bolivia, puesto que generan “apetitos extranjeros”.
“Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base de nuestro modelo económico social comunitario y productivo. Y, por lo tanto, deben todos cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico los industrializa y distribuye sus ingresos entre todas las bolivianas y los bolivianos, mejorando la calidad de vida de todo el pueblo”, dijo el mandatario en el acto realizado en Tarija.
Arce aseveró que con el Estado Plurinacional las FFAA no son obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras, como aseveró que sucedió durante el episodio de los misiles chinos de 2003, ni tampoco en democracia se las forzaría nuevamente a disparar en contra su propio pueblo.
Señaló que en 2019 unos “pocos militares” mancharon de nuevo el uniforme, dejando un precio muy alto en las calles de Sacaba y Senkata.
Destacó que hoy los militares han vuelto a los cuarteles y ya no son obligados a patrullar las calles, sino emplean sus habilidades y conocimientos a luchar contra el contrabando, atender situaciones de desastres y promover el desarrollo.
El mandatario señaló que el futuro de las Fuerzas Armadas está íntimamente ligado a la suerte de la Patria. “Ese futuro no puede ser otro que el camino que asume conscientemente nuestro pueblo: un camino cuyo horizonte no es otro que el vivir bien”, agregó.
Explicó que ese horizonte incluye “construir una sociedad sin exclusiones, sin discriminaciones, sin diferencias”.