En una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente Luis Arce le expresó directamente su respaldo a Nicolás Maduro frente a las acusaciones de fraude electoral. A su turno, el venezolano le agradeció al mandatario boliviano y a toda Bolivia.
En su alocución, Arce se refirió a Maduro como “hermano” y “presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela”.
El mandatario boliviano es el único que reconoce a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. Otros países le pidieron pruebas al mandatario venezolano y algunos hasta reconocen a Edmundo Gonzales como vencedero.
Arce dijo que en los últimos meses se ha desatado una guerra hibrida contra Venezuela, a través de una campaña de desinformación y descrédito contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Denunció también la “instalación de discursos de odio y una falsa narrativa de fraude electoral promovida por algunos sectores de la oposición y agentes externos con la intención de revertir la voluntad de la mayoría del pueblo expresada en las urnas”.
Arce calificó de democráticas las elecciones venezolanas y, a nombre de Bolivia, rechazó cualquier intento de desestabilización.
“Reiterar nuestra felicitación a nuestro hermano presidente venezolano. Estamos seguros que la sabiduría de su pueblo y su acertada conducción traerán días de paz estabilidad y bienestar para la hermana República de Venezuela”, agregó.
Maduro, por su parte, también se refirió a Arce como “hermano” y le resaltó haber podido “revertir un golpe de estado que asesinó a decenas de bolivianos y de bolivianas”.
Recordó los hechos de 2019 y que la Unión Europea, Estados Unidos, además de gobiernos de derecha reconocieron a Jeanine Añez, a quien denominó como “presidenta fascista”.
“Agradezco querido compañero Lucho. Transmita a todos los movimientos sociales, a todos los movimientos políticos y a todo el pueblo de Bolivia desde acá, desde Caracas, Venezuela, en el marco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, nuestro abrazo de amor”, manifestó Maduro.
“Amamos a Bolivia, amamos a Suramérica y seguimos unidos en victoria permanente, compañero”, finalizó.